Más de 200.000 patriotas europeos marchan en Polonia bajo el lema: “Dios, honor y patria” -INCLUYE VÍDEO-

Ayer domingo tuvo lugar en Varsovia la marcha de la independencia organizada este año conjuntamente por el Gobierno y grupos patriotas polacos con motivo del 100º aniversario de la independencia del país.
La marcha contó con la presencia de diversas formaciones patriotas venidas de otros países europeos como Italia, Hungría o Eslovaquia.

Unas 200.000 personas de todas las edades tomaron las calles del centro de la capital para festejar la fecha del 11 de noviembre de 1918, cuando el país, tras el final de la Primera Guerra Mundial, volvió a aparecer en los mapas tras haber pasado 120 años invadido por tres potencias que se repartieron el territorio: Rusia, el Imperio austrohúngaro y Prusia.

La manifestación fue convocada en un primer momento por los grupos ultras de diferentes equipos polacos con tendencia nacionalista, como lo vienen haciendo todos los años por este día desde 2009. En la convocatoria de 2017 llegaron a reunir a más de 60.000 asistentes bajo el lema “Queremos a Dios”, reivindicando así la importancia del catolicismo en la identidad europea y en especial en Polonia. Sin embargo, la alcaldesa saliente de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, intentó prohibir la celebración de esta convocatoria el pasado miércoles alegando que no podía asegurar el orden público “por la violencia de sus participantes”, cuando siempre se ha desarrollado sin incidentes. Así es que un tribunal rechazó esa prohibición y finalmente los patriotas y el Gobierno acordaron celebrar una manifestación conjunta.

El lema elegido fue: “Dios, honor y patria”. El recorrido de esta marcha tenía tres kilómetros: los que separan la céntrica rotonda Dmowskiego con el estadio nacional de fútbol de Varsovia, al otro lado del río Vístula.

Sólo hubo un momento tenso en toda la tarde cuando un grupo de 200 individups pertenecientes al movimiento cívico Obywatele RP (Ciudadanos de la República) que habían organizado una contramanifestación en uno de los puntos del trayecto, comenzaron a gritar: “nazis fuera”, agitando banderas de la Unión Europea y del “Orgullo Gay”. A lo que los patriotas respondieron con: “Dale con la hoz y el martillo a la chusma roja”.


Leónidas Tur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *