Cabra: el bombardeo de “los buenos”

La otra “memoria histórica” recoge hoy el parte de guerra del 7 de noviembre de 1938 en España, aunque con unos datos erróneos del número de aviones y de bajas, pues fueron superiores a los que se indican y que finalmente ascendieron a un total de 109 muertos y más de 200 heridos.

A poco más de cuatro meses para el final de la Guerra Civil, los frentes bélicos abiertos se situaban por el norte de España, muy lejos de esta zona ubicada en el centro de Andalucía (Córdoba). De ahí que ni moral ni militarmente hablando, el bombardeo que llevó a cabo la aviación roja en Cabra no tuviese ningún sentido.

“La aviación roja, huyendo de los encuentros aéreos que tantas pérdidas le cuestan y alejándose de todo objetivo militar, lleva varios días dedicada a batir pueblos civiles de la zona nacional, lo más alejados posible de las actividades militares y desde los que les es fácil la huida.

Hoy correspondió la cobarde e inhumana agresión al pueblo de Cabra, en donde, en la madrugada, nueve aviones rojos han sorprendido a la población civil bombardeándola y causaron 86 muertos y 117 heridos, en su totalidad personas civiles y en gran número mujeres y niños.

La España Nacional, generosa y justa con los que engañados la han combatido sin crueldades, no dejará, sin embargo, sin sanción ni debida respuesta crímenes de esta naturaleza”.

Jorge G.
Ilustración: @javimarenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *