La intención de voto hoy en España según las encuestas

En el escenario electoral, previsto para 2020 y ante un posible adelantamiento de los comicios, la última encuesta realizada por Metroscopia entre el 17 y el 19 de septiembre de 2018, refleja que el PSOE obtendría el 27,7% de los votos, solo 1,1 puntos por encima de lo marcado en los sondeos de julio. Eso sí, mantiene un 62% de fidelidad, es decir, de votantes que eligieron a Sánchez en 2016 y ahora volverían a hacerlo.

Peor escenario se plantea para el PP, que sería segunda fuerza con el 22,2% de los votos, casi dos puntos menos que en julio (24,4%), perdería votos en dos vías diferentes: por un lado, Ciudadanos sigue siendo el principal caladero de votantes desencantados con el PP (un 18% de quienes votaron a Rajoy en 2016, elegirían ahora a Rivera). Por otro lado, suponen ya un 6% (tres veces más que en julio) los votantes del PP que hoy optarían por dar su confianza a Vox.

La estabilidad la marca la formación naranja que se mantiene como tercer partido más votado con un 20,8% (siete décimas por encima del 20,1% registrado hace tres meses). Mantiene una fidelidad de voto de un 56%, muy similar a la de julio (57%).

Por otra parte, la formación Podemos, liderada por Pablo Iglesias pierde un punto respecto a la última encuesta y se coloca con un 15,1% de porcentaje de voto. De confirmarse estos pronósticos, el partido morado marcaría el peor resultado electoral de toda su historia.


El porcentaje de personas cercanas a Unidos Podemos que ahora dicen que votarían al PSOE sigue creciendo y ya se sitúa en un 20% (en torno a un millón de personas si hablamos en términos absolutos).

A la inversa, solo un 2% de los votantes socialistas se inclinarían por apoyar a Iglesias. Esto es, unos 100.000 votos.

Con encuestas o sin ellas, el panorama político en España sigue siendo incierto.

Enrique de la Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *