Venezolanos exigen a España ser tratados como refugiados

Los millones de exiliados del país caribeño, exigen un Estatuto privilegiado, la concesión de la nacionalidad española y las ayudas que comportan el reconocimiento jurídico de “refugiado”.

Según ha informado El Mundo, los opositores Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y miembro del equipo consultivo de Soy Venezuela, Lester Toledo, responsable internacional de Voluntad Popular, y José Ignacio Guedez, ex secretario de la Asamblea Nacional y secretario general de la Causa R, han reflexionado hoy sobre el impacto del éxodo venezolano en España, durante una rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Este grupo de opositores ha pedido al Gobierno de España que los venezolanos que llegan a nuestro país sean tratados como refugiados, que se regularice la situación de los que ya se encuentran en nuestro territorio y que cesen las deportaciones en los aeropuertos.

Toledo ha hecho referencia a cifras de Eurostat para hacer una radiografía del panorama del éxodo venezolano. En 2017, hubo 10.350 solicitudes de protección internacional de venezolanos en nuestros país y en lo que va del presente año ya se han registrado 11.805. 

Según ACNUR y como recoge el informe de Human Rights Watch publicado el pasado 3 de septiembre, más de 40.000 venezolanos llegaron a España sólo en 2016 y 2017

El miembro de Voluntad Popular ha exigido que se aprueben las citadas solicitudes y que los venezolanos que siguen entrando en nuestro país reciban el “estatus temporal de refugiado”. De esta manera, los venezolanos recibirían un documento temporal y un permiso de trabajo y no tendrían que esperar “hasta 11 meses” para poder trabajar, ha destacado Toledo. También ha exigido que cesen las deportaciones en el aeropuerto, que subraya cada vez son más elevadas: “Hay proliferación de la prohibición de entrada en España”. El opositor ha señalado que cada día recibe mensajes de compatriotas que han sido expulsados, aunque no cuenta con cifras oficiales. 

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *