La exhumación de Franco dispara las visitas y colapsa la entrada al Valle de los Caídos

Francisco Franco Bahamonde sigue ganando batallas después de muerto.

Desde que Pedro Sánchez anunció que el Gobierno va a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos miles de personas han visitado el valle de Cuelgamuros. Y es que, cada fin de semana, se han registrado interminables colas para poder acceder al recinto que, la mayor parte del tiempo, se ha encontrado colapsado.

El polémico monumento ha reafirmado así ser el tercero más visitado de los que conforman los Reales Sitios, Palacios y Monasterios de Patrimonio Nacional, según cifras de la institución de los últimos cinco años.

En lo que va de 2018, el Valle de los Caídos ha sido frecuentado por 153.677 personas. Tan sólo en julio registró 38.269 visitantes, un 49% más comparado con julio de 2017, cuando recibió a 25.532 visitantes. Sólo el primer fin de semana de julio recibió 3.584 visitantes. El fin de semana siguiente, el 7 y 8 de julio, asistieron 4.367 personas.

Durante el mes pasado también se produjeron concentraciones en el monumento, como la que el domingo 15 congregó a varios cientos de personas convocadas por la asociación Movimiento por España, para oponerse a la exhumación de los restos de Franco.

En cualquier caso, la noticia no ha hecho sino acentuar una tendencia que se observa desde 2014, fecha desde la que el Valle de los Caídos ha tenido un aumento gradual de visitas. El año pasado, el último con datos completos, hubo 20.417 visitantes más que en 2016, hasta alcanzar un número total de 283.277.

Esa cifra supuso una media de 776 personas al día, que generaron unos ingresos de 3.981 euros diarios y un total de 1.453.152 al año por la venta de entradas. De esta manera, el Valle de los Caídos se sitúa como el tercer monumento más visitado de la capital de España, tras el Palacio Real y El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *