Podemos y ERC exigen a Defensa un homenaje a los “maquis” y a los terroristas del FRAP

Podemos exige a las autoridades militares un “reconocimiento de forma eficaz y con plenos efectos jurídicos de la condición de resistentes armados del Ejército de la Segunda República” para los ‘maquis’ como “luchadores por la libertad”.

Los ‘maquis’-que acabaron controlados por el Partido Comunista- son responsables de la muerte de miles de personas, además de secuestros, expolios y sabotajes, especialmente en la España rural.

En la proposición se pretende obligar a que Defensa expida un certificado oficial del Estado español “en el que se reconozca la condición de resistente armado de la persona en cuyo honor se expida, reconociendo su lucha por los valores democráticos y su lealtad a la Constitución democrática de la Segunda República, cuya vigencia se vio coartada por el alzamiento armado militar encabezado por el General Francisco Franco Bahamonde y el subsiguiente régimen dictatorial modelado sobre los principios de los fascismos europeos de la primera mitad del siglo XX. Los detentadores de este certificado tendrán el tratamiento de demócratas que lucharon por la libertad” [sic].

Este certificado permitiría, añaden, acceder a indemnizaciones económicas y beneficios sociales que se determinen.

En la misma línea, la izquierda separatista de ERC también ha registrado una proposición de ley para que, entre otras medidas, se incluya un “reconocimiento a la labor de las organizaciones armadas antifranquistas en contra de la dictadura y a favor de la restauración de la legalidad democrática”, entre ellos los ‘maquis’ o el grupo terroristaFrente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Ese reconocimiento oficial se debe materializar según Podemos y ERC “en acciones de catalogación archivística, programas de difusión y de investigación académica, así como de reconocimiento en el espacio público y en actos de homenaje“.

Alex V.

Un comentario sobre “Podemos y ERC exigen a Defensa un homenaje a los “maquis” y a los terroristas del FRAP

  • el 24 julio, 2018 a las 2:14 pm
    Permalink

    Pues claro… el padre de Pablo Iglesias perteneció al FRAP, no es así?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *