Pedro Sánchez deja en la estacada a la Policía y la Ertzaintza en la región vasca

El presidente del Gobierno retirará  el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto contra la ley de abusos policiales vasca. En virtud de ella, unacomisión de valoración podrá determinar, sin sentencias ni informes policiales, quién ha sido objeto de abusos o incluso torturas de la Policía y la Ertzaintza.
 
El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que «en los próximos días» se producirá la firmacon el Gobierno de Pedro Sánchez para que éste retire el recurso de inconstitucionalidad de la ley de abusos policiales vasca y también el presentado por el aumento de las retribuciones salariales y de complemento de pensiones incluido en la ley de presupuestos de 2108. El lehendakari considera que retirar ambos recursos «son el camino» en la nueva relación con el Gobierno central.
 
Según Urkullu, la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de abusos policiales se producirá en «los próximos días» y todo apunta a que será en el Consejo de Ministros del próximo viernes 29 de julio cuando Sánchez dé marcha atrás a una decisión que fue adoptada por la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en mayo de 2017.
 
El lehendakari ha utilizado el anuncio de la retirada de ambos recursos como el punto de partida en unas relaciones institucionales en las que el Gobierno de PNV y PSE-EE exige también una treintena de competencias que ya negocian la ministra de Administración Territorial Maritxel Batet y el consejero vasco Josu Erkoreka.
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *