Llarena retira las euroórdenes contra todos los fugados, incluido Puigdemont

El juez Pablo Llarena no acepta la entrega limitada de Carles Puigdemont. El magistrado del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que retira la euroorden contra el ex presidente de la Generalitat después de que el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein denegara la autorización para juzgarlo en España por rebelión o sedición y lo aceptara sólo por malversación.
 
El magistrado lamenta «la falta de compromiso» del tribunal alemán con unos hechos «que podrían haber quebrantado el orden constitucional español». Considera que con su decisión sobre la euroorden el tribunal alemán ha anticipado un enjuiciamiento para el cual no tienen cobertura legal, ignorando la Decisión Marco de la UE que puso en marcha la Orden de Detención Europea. En su opinión, los magistrados alemanes se han apartado también de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del propio Manual sobre la euroorden elaborado por la Comisión Europea.
 
En la misma resolución Llarena acuerda igualmente retirar las órdenes de detención europeas e internacionales contra el resto de fugados: Antonio CominLuís PuigMeritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira.
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *