Profesoras y alumnas defienden al científico Francisco Ayala de una conspiración feminista

El científico español, con nacionalidad estadounidense, Francisco Ayala viene siendo objeto de una serie de acusaciones por presunto acoso sexual. Kristen Monroe, Virginia Trimble, Ana Barahona, Lucrecia Burges, Amparo Latorre, entre otras mujeres pertenecientes a la comunidad científica universitaria, han apoyado expresamente a Ayala. “Se trata de una caza de brujas y se han malinterpretado los modales europeos de Ayala”, afirmaba una de las compañeras docentes del biólogo y exfraile dominico.

La polémica ha surgido cuando la Universidad de California, en Irvine, obligó a Ayala a renunciar a su cátedra. “Me parece que es parte de toda esta histeria colectiva provocada por el movimiento # MeToo”, ha declarado la astrónoma Virginia Trimble. Sin existir condena contra Ayala, la Universidad de las Islas Baleares también le ha retirado el doctorado “honoris causa”, concedido en el año 2006.

“Me parece que las mujeres jóvenes no saben interpretar la vieja caballerosidad. No creo que se trate de un choque cultural, sino más bien de algo generacional. Enseño también en Harvard y allí tuve una estudiante que se quedaba sin entrar en clase porque le molestaba que un profesor mayor le aguantara la puerta para cederle el paso. Le tuve que decir que creciera, que al profesor le habían educado en un tiempo en el que este tipo de cortesías era lo habitual”, señalaba la politóloga y colega de Ayala durante 20 años, Kristen Monroe.

Francisco Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *