Llarena suspende como diputados a Puigdemont y otros cinco imputados

El juez Pablo Llarena ha acordado la conclusión de la investigación del 1-O y la suspensión de funciones como diputado de Carles Puigdemont y de otros cinco procesados por delito de rebelión: Oriol Junqueras, Jordi Turrull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez.
 
El auto de conclusión del sumario supone que Llarena deja de ser competente sobre el caso, que pasa a manos de la Sala encargada de celebrar el juicio. En cuanto a la suspensión de funciones, el juez explica que se trata de una medida automática que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En la práctica supone que ni Puigdemont ni el resto de afectados podrán desde ahora actuar como diputados (por ejemplo, ya no vale el voto delegado de los que estén en prisión), si bien conservan su acta. 
 
El juez explica que la ley le “obliga” a comunicar a la Mesa del Parlament “que los procesados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras , Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sánchez “han quedado suspendidos -automáticamente y por imperio del artículo 384 bis de la Lecrim- en las funciones y cargos públicos que estaban desempeñando, debiendo de proceder la Mesa del Parlamento a adoptar las medidas precisas para la plena efectividad a la previsión legal”. Añade que comunicará a la Cámara “cualquier cambio procesal” que conlleve la modificación de la suspensión. 
 
Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *