Rebajan 3 años la condena a uno de los filoetarras de Alsasua

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rebajado la pena que impuso a uno de los jóvenes condenados el pasado 1 de junio por el caso de las agresiones sufridas por dos guardias civiles y sus respectivas parejas en Alsasua (Navarra), en la madrugada del 15 de octubre de 2016.
 
El tribunal, presidido por la magistrada Concepción Espejel, reconoce en un auto de aclaración, fechado el pasado 18 de junio y al que tuvo acceso este diario, que cometió un «error material» en cuanto a la pena de cárcel que impuso a Iñaki Abad, condenado a 13 años de prisión.
 
Tras el escrito presentado por la defensa de Abad, pidiendo la aclaración de la sentencia respecto a la condena impuesta, los magistrados rectificaron y rebajaron la pena tres años, fijándola en 10 años de cárcel, previos informes de conformidad por parte de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.
 
Iñaki Abad fue condenado por un delito de atentado a los agentes de la autoridad, tres delitos de lesiones y un delito de desórdenes públicos. En la sentencia, el tribunal le impuso tres años de prisión por el atentado a los agentes, tres por cada delito de lesiones y un año por los desórdenes públicos.
 
Y es que, según los argumentos esgrimidos en la sentencia, el tribunal debió haber condenado a Abad a dos años por cada delito de lesiones y no a tres. Los magistrados diferenciaron entre los acusados que tuvieron una mayor participación en los hechos y los que fueron «los verdaderos instigadores de los mismos», imponiendo a los primeros dos años por cada delito de lesiones y a los últimos, tres años.
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *