Madrid: ya está aprobado el «DNI municipal» para los inmigrantes ilegales

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta mañana el diseño de la tarjeta de vecindad y ha avanzado que entrará en vigor la primera semana de julio. Podrán beneficiarse incluso los «sin papeles» que no residan en la capital.
 
Se trata de una medida que se aprobó en el Pleno municipal de octubre de 2016 pero, desde entonces, dormía en un cajón. Hasta ahora, que la regidora recupera esta especie de ‘DNI’ municipal destinado, en una primera fase, a las personas inmigrantes que no pueden acreditar su residencia en Madrid.
 
Así lo ha anunciado Carmena durante su intervención en la conferencia ‘Pactos que salvan vidas’. La tarjeta de vecindad, según informa el Ayuntamiento, busca ser un instrumento más para acreditar ante los jueces el arraigo en la ciudad, ya que acreditará la residencia de los inmigrantes al menos durante seis meses en la ciudad.
 
Los inmigrantes que quieran este documento tendrán que empadronarse en los centros sociales donde se les esté atendiendo desde hace seis meses y solicitarlo. Una vez tengan la tarjeta de vecindad tendrán derecho también a que se les reserve plaza en los cursos de la agencia municipal de empleo, como a otros colectivos desfavorecidos.
 
Asimismo, el Ayuntamiento propondrá al Ministerio de Interior la regulación extraordinaria, consistente en concederles el permiso de residencia y trabajo a las personas que tengan la tarjeta de vecindad, y que realicen satisfactoriamente los cursos.
 
Carmena ha criticado el «estrecho marco jurídico» en el que se pueden ‘mover’ los ayuntamientos en lo concerniente a la Ley de Extranjería. Por ello, con esta Tarjeta de Vecindad quieren, «en el marco de lo posible, abrir ese hueco desde el Ayuntamiento para una línea más de integración».
 
Luz Marrero

2 comentarios en “Madrid: ya está aprobado el «DNI municipal» para los inmigrantes ilegales

  • el 19 junio, 2018 a las 8:44 am
    Permalink

    Esta gente de Podemos dan cada dia mas asco. Parece que nada mas que gobiernan para gays, inmigrantes y feministas. El resto de la gente somos escoria para ellos, como si fueramos de una casta mas baja.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *