El “Comisionado de la Memoria Histórica” se disuelve tras varias sentencias judiciales

El ‘Comisionado de la Memoria Histórica” del Ayuntamiento de Madrid se ha disuelto tras hacer públicas las deliberaciones de dos años de trabajo en los que el Pleno aprobó cambiar el nombre de 52 calles por considerar que tenían “reminiscencias franquistas”.

Ahora el Comisionado desaparece discrepando con el Consistorio por el memorial en el cementerio de La Almudena en recuerdo de los “republicanos” fusilados entre 1939 y 1944 y que tendrá un coste de más de 450.000 euros. Y todo tras la intención del equipo municipal de incluir en él a 335 personas vinculadas a las checas de Madrid –que dejaron más de 2.600 asesinados durante la Guerra Civil-. De los 335, 134 participaron activamente en las matanzas de personas católicas o “de derechas”.

La “Plataforma Patriótica Millán Astray” ha acusado al Comisionado de “falta de seriedad, conocimiento y transparencia” y que su disolución es “la viva constatación del fracaso de toda la política de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, basada en la mentira, el odio y el desconocimiento” y del “fracaso” del consenso político porque “todos los partidos representativos han participado por activa o por pasiva en dicha estructura inquisidora de la Historia”.

Las sentencias judiciales contrarias que ha recibido el Consistorio en las últimas semanas tras utilizar la sectaria Ley de Memoria Histórica para cambiar nombres de calles simplemente “por razones ideológicas”, ha provocado la disolución del
Comisionado. El último revés lo ha recibido por la calle al fundador de La Legión, el General Millán Astray, situada en el distrito madrileño de Latina, al considerar un juez que el acuerdo es “disconforme” a derecho. Se suma así al caso del General Asensio Cabanillas, de los Hermanos García Noblejas, de los Caídos de la División Azul y del torero El Algabeño. Entre las placas retiradas está la de la Batalla de Belchite, donde murieron españoles de los dos bandos, la avenida del Arco de la Victoria o la Plaza Arriba España.

Enrique de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *