Torra reactiva el Diplocat, el principal instrumento propagandístico del separatismo

Quim Torra ha iniciado los trámites para reactivar el Diplocat, el ente de promoción independentista en el extranjero creado en 2012 por el Govern de Artur Mas y cerrado el pasado mes de abril aprovechando la aplicación del artículo 155. 
 
El Ejecutivo catalán aprobó ayer, durante su Consejo Ejecutivo semanal, frenar la liquidación del organismo al considerar que el Gobierno central no la había completado. El siguiente paso será reunir a su patronato para decidir cuándo retomará su actividad e intentar “restituir” a sus 17 trabajadores, que fueron despedidos mediante un ERE. 
 
Ayer, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, garantizó que darán “máxima continuidad” a la labor que venía desempeñando el órgano durante la pasada legislatura, pero esa decisión deberá acordarse con las diferentes administraciones que participan en el Diplocat, entre las que destaca el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau. 
 
El cierre del Diplocat fue recurrido por el Constitorio de la capital catalana, pero el Tribunal Supremo decidió a principios de febrero mantener la disolución, lo que propició su cierre. Ahora, el Govern entiende que la resolución judicial no le impide reabrir el ente secesionista dependiente de la Consejería de Exteriores, dirigida por Ernest Maragall, de ERC. 
 
Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *