Vecinos de La Vall d’Uxó se resisten a la demolición de la Cruz

El Ayuntamiento de la localidad de La Vall d’Uxó (Castellón) inició alrededor de las seis y media de la mañana de hoy, martes 5 de junio, la demolición de la Cruz de la Plaza de la Paz. Pero hacia las 10 horas, una concentración espontánea de más de un centenar de vecinos indignados ocupó la plaza, ante lo que los funcionarios han detenido el derribo. Hasta el lugar se desplazaron los cuerpos de seguridad, miembros de varios partidos políticos locales y los medios de comunicación.

La plataforma ‘Salvemos la Cruz’, constituida hace unos meses para evitar el derribo prometido por PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Podemos, presentó el lunes pasado 13.000 firmas recogidas en tres plataformas distintas (5.000 en papel, 2.000 en change.org y 7.000 en una campaña promovida por Abogados Cristianos) pidiendo al Ayuntamiento que mantuviera en su lugar la Cruz. La Vall tiene cerca de 30.000 habitantes.

La Cruz de la plaza de la Paz se levantó en 1946 en memoria de los caídos de la Guerra Civil. Después en 1979, el Ayuntamiento realizó una votación para considerar la demolición del monumento, que fue rechazada por 14 votos contra 5. El entonces alcalde del Partido Comunista, Vicente Zaragoza, optó por eliminar los símbolos políticos y cambiar el nombre de la plaza al de Plaza de la Paz. Desde entonces, la Cruz de la plaza de la Paz no ostenta ningún símbolo más que la cruz. El Ayuntamiento presidido por la socialista Tania Baños asegura que la cruz viola la ley de Memoria Histórica, y que por ese motivo debe ser derribada.

Desde la plataforma ‘Salvemos la Cruz’ señalan la cristianofobia como motivo en el empeño de derribar el símbolo de los cristianos, y han convocado una nueva concentración para las 8 de la tarde.

Enrique De la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *