Los CIE de toda España colapsados ante la llegada masiva de inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional de Cádiz han puesto a disposición judicial a 62 inmigrantes de origen marroquís, 61 hombres y 1 mujer, con el fin de autorizar su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, ante el colapso que sufren todos los centros e instalaciones gaditanos.

Tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, y después de recibir la asistencia socio-sanitaria correspondiente, fueron trasladados a cuatro comisarías de la provincia de Cádiz «durante el tiempo necesario para tramitar la incoación de un expediente de devolución por infracción de la Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social».

Asimismo, fuentes de la Policía Nacional han precisado que si la autoridad judicial lo autoriza serán trasladados desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta Madrid, ya que los CIE de Cádiz «están colapsados».

La presión migratoria en las aguas del estrecho de Gibraltar empieza a ser «inasumible» e «ingestionable» según han informado a este medio funcionarios del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

La oleada está semana de más de 80 pateras a Tarifa en la que venían unos 1.220 inmigrantes ha provocado el colapso de los CIE de toda la península. Ante esta situación distintas oenegés y asociaciones proimigracionistas se están haciendo cargo para asistir a estos inmigrantes en pabellones y distintas instalaciones públicas habilitadas para este fin.

Esta situación está repercutiendo en la ciudad autónoma de Melilla, ya que el ritmo de entradas hace necesario que haya plazas suficientes en los CIE peninsulares.

Desde mediados de semana, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha mostrado su preocupación e inquietud por “la falta de medios” ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Tarifa.

En su comunicado, el STAJ criticó “la falta de información y formación” por parte de los trabajadores de la Administración de Justicia para gestionar esta situación, y la inexistencia de equipos de protección individual que eviten el contagio de enfermedades.

Una situación que podría verse agravada por la emergencia internacional por el brote del virus ébola para cuya prevención han solicitado «una actuación urgente de Ministerio y Consejería”. Por ello, el STAJ ha presentado un escrito denunciando la situación y pidiendo la intervención urgente ante la Delegación de Justicia en Cádiz, del que afirman aún no haber obtenido una respuesta adecuada.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *