Programa de Gobierno en Italia: menos inmigración y fin de las políticas de austeridad

Nada más conocerse las líneas maestras del acuerdo de gobierno alcanzado en Italia, por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, los mercados han iniciado una letanía de amenazas y funestos presagios. Bruselas, las bolsas y los mercados de deuda predicen que la deuda italiana, la segunda mayor de la eurozona después de la griega, puede dispararse.

Repatriación inmediata de 500.000 inmigrantes ilegales, frenar el negocio de las ONG-mafias que operan en el Mediterráneo central, prioridad en derechos sociales para los italianos o el fin de las sanciones a Rusia, son algunas de las medidas alcanzadas por Matteo Salvini, de la Liga, Luigi Di Maio, de Cinco Estrellas».

Pero el capítulo que ha puesto los pelos de punta al establishment financiero ha sido el económico y social. «La acción del gobierno apunta a la reducción de la deuda pública no mediante recetas basadas en impuestos y austeridad, políticas que no han logrado sus objetivos, sino más bien a través del aumento del PIB y la reactivación de la demanda interna», señala el documento.

En este sentido, se acuerda la creación de una novedosa renta de ciudadanía. Un subsidio de 780 al que tendrán acceso los italianos, sin requisitos de cotización, y que perderán de no aceptar una oferta de trabajo por parte de los servicios públicos de empleo.

Carlos Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *