El Constitucional podría equiparar la duración de los permisos de paternidad al de maternidad

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo de un padre que reclamó a la Seguridad Social un permiso de la misma duración y pagado también al 100% de la base reguladora alegando que la situación actual es discriminatoria.
 
Aunque el tribunal no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto porque tiene que estudiarlo, la simple admisión a trámite es una victoria para los defensores de la igualación de ambos permisos. Entre otras cosas, porque el TC admite sólo un 1% de los recursos de amparo que recibe. Además, la resolución no la ha tomado una sala del TC, sino el Pleno, el más alto escalón de esa institución.
 
En el recurso de este padre «concurre una especial trascendencia constitucional», asegura el TC. Y lo argumenta tres veces: porque puede dar ocasión al propio tribunal para «aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de cambios normativos relevantes para la configuración del derecho constitucional», porque la «posible vulneración del derecho fundamental que se denuncia» pudiera provenir de la ley o de otra disposición, y porque el asunto «trasciende del caso concreto» al plantear «una cuestión jurídica relevante y de general repercusión social o económica».
 
Lo que pide este padre es tener un permiso de 16 semanas. Las mismas de que dispone la mujer cuando tiene un hijo. Tras la última reforma anunciada por el Gobierno en sus Presupuestos Generales del Estado -que aún no ha entrado en vigor-, las mujeres seguirán teniendo 16 semanas y los hombres pasarán de las actuales (cuatro) a cinco.
 
Luz Marrero

Un comentario en “El Constitucional podría equiparar la duración de los permisos de paternidad al de maternidad

  • el 15 mayo, 2018 a las 1:41 am
    Permalink

    Mala idea. En todos los paises europeos se dan muchos mas dias a las mujeres, porque es lo lógico, para que puedan darle el pecho. Aunque la igualdad en leyes es posible y deseable en la mayoría de cosas, hay algunas pocas cosas como esta en la que no es lo mejor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *