Una “mezcla de maldad e ignorancia” atenta contra el monolito del Regimiento Asturias

El monumento en forma de monolito dedicado en Oviedo al Regimiento de Infantería Asturias 31, formado por un grupo de voluntarios creado en 1808 (*) y que estuvo operativo hasta finales de siglo en la región, apareció esta mañana manchado de pintura roja, seis días después de que la delegación asturiana de la Asociación de Reservistas Españoles (ARES) realizase en el mismo una ofrenda floral para conmemorar la celebración del día 2 de Mayo, declarado ‘Día del Reservista’ en España.

 

 

El presidente de la delegación asturiana de ARES, Benigno Maújo, achacó el atentado de la pintada contra el monumento a «una mezcla de maldad e ignorancia», pues considera que los autores mezclan polémicas actuales con la labor de un regimiento desaparecido en el siglo XIX. «Es absolutamente lamentable como se desconoce la historia y se mezcla con hechos recientes», añade Maújo, quien cree que lo peor es que «los desperfectos se arreglan, pero la mentalidad de esta gente no», y destaca que al menos la corona colocada el sábado no ha sido retirada, sólo salpicada con pintura.

(*) El Regimiento Asturias nació en el Principado en el siglo XVII y en la Guerra de la Independencia combatió a las fuerzas francesas de Napoleón.

El “Asturias” era conocido como “El Cangrejo” porque nunca daba la espalda al enemigo en ninguna retirada, era un cuerpo de hombres de valor, que combatieron en momentos y lugares peligrosos y que no rindieron jamás sus banderas.

El Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias nº 31 (con base en “El Goloso” de Madrid) es su heredero. Y para que la región recuerde que el «Asturias» sigue llevando su nombre en cada misión se erigió hace 5 años el monolito con esa placa en el Campo de San Francisco de Oviedo.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *