Presentación en Madrid del libro “Siria, la guerra interminable”

El Centro Cultural Buenavista acogió ayer la presentación del libro “Siria, la guerra interminable”. Niko Roa, coordinador del proyecto, presentó un plantel de docentes universitarios, periodistas, politólogos y activistas comprometidos con la lucha del pueblo sirio contra el terrorismo yihadista.

La obra se compone de diez ensayos que proporcionan un enfoque heterodoxo, plural y alternativo del conflicto sirio. El lector tiene a su disposición un libro en el que se le desgrana, de forma asequible y desde una perspectiva independiente, la realidad de esta guerra.

Roa, dedicado durante años al mundo del cine y ahora volcado en su faceta de novelista (“La Mehal-la”, 2015) y ensayista (“El aliado persa”, 2017), dio paso a algunos de los autores. Se encontraban allí Carlos Paz (presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria y colaborador de “Despiertainfo”), Muhsen Bilal (redactor de la Agencia SANA en España), Augusto Zamora (exembajador de Nicaragua en España y profesor de Derecho Internacional Público), Juan Antonio Aguilar (director de “El Espía Digital”), Iván de Vargas (periodista y cooperante católico en Oriente Medio), José Barea (profesor de la Universidad de Málaga) y el analista internacional Enrique Refoyo.

 

Los ponentes coincidieron en señalar a actores externos como los promotores de la guerra en Siria. Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Turquía, Qatar, Francia y Reino Unido propiciaron, en mayor o menor medida y a través de distintos mecanismos, la eclosión de grupos terroristas en Siria. Estos grupos, a los que en Occidente se denominó “oposición moderada” han combatido, junto a otros de corte salafista patrocinados por Estados Unidos (Al-Qaeda y Estado Islámico), para derrocar al presidente Bashar al-Ásad. Derrotada la estrategia terrorista sobre el terreno por la conjunción de fuerzas sirias, rusas, iraníes y libanesas, la clave para el fin del conflicto está en manos de Estados Unidos. Si los norteamericanos no devuelven el control del norte de Siria a Damasco, la guerra en Siria puede tornarse definitivamente en interminable.

 

Francisco Alonso

Un comentario sobre “Presentación en Madrid del libro “Siria, la guerra interminable”

  • el 6 mayo, 2018 a las 5:51 pm
    Permalink

    Como coautor del libro debo puntualizar que en algunos ejemplares mi nombre aparece equivocado. Debería figurar José Baena, no José Barea. También que mi situación actual sería, en todo caso, la de ex-profesor de la Universidad de Málaga, dado que he pasado con creces la edad de jubilación.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *