La ADVC explica la falsedad de las exhumaciones del Valle de los Caídos

Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) explica la verdad sobre las noticias vertidas estas últimas semanas en las que se aseguraban que iban a comenzar las exhumaciones de los enterramientos en la Basílica del Valle de los Caídos promovidas bajo el auspicio de colectivos autodenominado de la “Memoria Histórica” que dicen representar a los familiares de los allí enterrados.

 

 

Así, Pablo Linares señala como el “día 23 de abril, los medios de comunicación españoles, sin excepción, dieron la noticia de que comenzaban las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos”, lo que asegura taxativamente que “es falso”.

Explica que si bien “existe una petición de exhumación de dos republicanos presuntamente inhumados en el Valle de los Caídos. Esta petición viene avalada por el auto de un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial con fecha 26 de marzo de 2016”.

Desde la ADVC que dirige, “se tiene dudas más que razonables y bien fundamentadas de la inexistencia de los restos óseos de los dos republicanos en los osarios del Valle de los Caídos”, y es por ello, por lo que desde la asociación se “interpuso en su día dos recursos contenciosos administrativos en contra del manipulado de cualquier resto óseo diferente al de los dos caídos que se reclaman”.

 

 

En estos momentos, la ADVC es la única entidad civil personada en este proceso.

La asociación representa legalmente a más de 150 familias que tienen antepasados inhumados en el Valle, y que, señala Linares: “por supuesto, no dan su consentimiento a que los restos de los suyos sufran manipulación alguna”.

Patrimonio Nacional, en estricto cumplimiento del auto del juez de San Lorenzo de El Escorial, convocó al Instituto Torroja de Técnicas de la Construcción, organismo dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para realizar una serie de “catas” y mediciones en los osarios del Valle de los Caídos, “única labor que se realizó el pasado día 23 de abril”, según afirma rotundamente el presidente de la ADVC.

Será “este instituto el que emita un informe sobre el estado estructural de los osarios del Valle de los Caídos y posteriormente, si fuera necesario, un equipo de forenses dependiente del Ministerio de Justicia, dictaminarán el estado de los restos óseos de los caídos de uno y otro bando inhumados en El Valle”, continúa con su explicación.

Recalcando que será en ese momento cuando “se abrirá un proceso judicial ante la jurisdicción ordinaria, en el que se tendrá que tener en cuenta obligatoriamente a todas aquellas familias que tengan sus antepasados inhumados en el mismo osario donde se supone se encuentran los dos caídos cuya exhumación se pretende. Estas familias tendrán que personarse oponiéndose al manipulado, traslado y/o exhumación de los restos de los suyos”.

Ahora, el objetivo prioritario de la ADVC es “solicitar información de cualquier familia de la que se tuviera conocimiento (de cualquier punto de España), que pudiera tener a sus antepasados en el Valle de los Caídos y que se opongan a cualquier actuación con los restos de sus caídos”.

Para ello han habilitado un teléfono de información:,91 128 77 88 y una dirección de correo electrónico (familiares@elvalledeloscaidos.es) donde cualquier familia que tenga alguna duda al respecto pueda dirigirse a esta asociación.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *