Voces Contra el Terrorismo solicitan a Rajoy las actas de las negociaciones con ETA

La asociación ‘Voces Contra el Terrorismo’, que dirige Francisco José Alcaraz, ha realizado una solicitud formal a Mariano Rajoy para que se publiquen “las actas de negociación, así como todos aquellos documentos relacionados con negociaciones llevadas a cabo con la banda terrorista ETA y su brazo político-institucional (Herri Batasuna y sucesores)”.

Esta petición se le plantea al presidente del Gobierno, en su calidad de presidente del patronato de la ‘Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo’, un organismo dependiente del Ministerio del Interior que tiene entre sus fines “construir la memoria colectiva de las víctimas”.

Para ‘Voces Contra el Terrorismo’, el hecho de que “se mantengan secretas unas actas de negociación, relacionadas con la violencia terrorista, con la muerte y persecución de nuestros familiares y con las altas tasas de impunidad del terrorismo etarra (40%), supone revictimizarnos y un terrible daño añadido a nuestro dolor”.

La solicitud, de la que ha sido remitida copia a la Fundación Víctimas del Terrorismo y al Defensor del Pueblo, sostiene a su vez que “un memorial que nace de un mandato legal para construir la memoria colectiva, no puede construir memoria sin verdad, ni puede dirigir sus fines a la defensa de las víctimas manteniendo ocultas las actas de negociación”.

El presidente del Gobierno, a través de la Fundación, tiene tres meses de plazo legal para contestar por vía administrativa.

Víctor Victoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *