El Gobierno Español colabora militarmente en el ataque-invasión a Siria

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy considera que el ataque a Siria tras los primeros bombardeos de EE.UU, es “legítimo y proporcionado”.

Un bombardeo, en colaboración con Reino Unido y Francia, de varias zonas estratégicas utilizadas por el gobierno legítimo de Bashar al-Ásaad para luchar contra el terrorismo, bajo la excusa de un supuesto ataque químico del Ejército de al-Ássad en Duma.

Según EE.UU, el ataque tiene como objetivo “disuadir al Gobierno sirio de volver a llevar a cabo ataques con armas químicas”.

A este discurso se ha unido también el Gobierno de España, que ha calificado de “legítimo y proporcionado” el ataque. Se ha podido saber por fuentes del Ministerio de Defensa que un destructor y dos aviones de EEUU, con bases en Rota (Cadiz) y Zaragoza, respectivamente, han participado en la acción invasora en Siria.

En cuanto al destructor, se trata del USS Donald Cook, con base habitual en Rota (Cádiz) y que estaba realizando operaciones rutinarias en el Mediterráneo oriental semanas antes del ataque con armas químicas. Este buque lleva a bordo misiles de crucero Tomahawk y ya participó en otro ataque junto con el destructor USS Porter, también con base en Rota.

En el plano aéreo, en la operación de EEUU, Reino Unido y Francia han contado con dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de EEUU, con base en Zaragoza, según ha confirmado Defensa. Por otra parte, el departamento de María Dolores de Cospedal ha afirmado que durante los últimos días EEUU ha ido informando a España de las operaciones a través del Comité Conjunto Permanente Hispano-Americano y Comité Bilateral de Alto Nivel.

Rajoy mantiene que “sólo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento”.

Alex V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *