Iglesias y Errejón en lucha por controlar la lista por Madrid

Las distintas familias de Podemos estánde nuevo enfrentadas en público por la lista de 2019.

La polémica gira en torno a los tiempos y el formato de las primarias, cuestiones que afectan a la influencia que tendrán sobre la composición de la candidatura.
Este martes, el Consejo Ciudadano de Madrid –máximo órgano entre asambleas– aprobó celebrar «lo antes posible» primarias para elegir candidato a la Presidencia autonómica y primarias para elegir la lista. Al término de la reunión, Ramón Espinar, líder regional, explicó que serían dos votaciones diferentes: «Primarias en dos tiempos». Espinar ve urgente nombrar ya al candidato, y apuesta por configurar la lista después, teniendo en cuenta, además, las posibles confluencias.Espinar, que quería aprobar primarias para elegir candidatos en mayo y que las primarias para confeccionar la lista se celebrasen meses después. El sector errejonista, había manifestado su rechazo total a ese plan. Finalmente se aprobó un texto mucho más ambiguo, tanto en las fechas como en la claridad con la que se separan las votaciones, y los afines a Errejón acabaron votando a favor.

Pese al voto a favor de sus afines, este miércoles por la mañana Errejón expresó su rechazo a los planes de Espinar. En declaraciones en el Congreso, recordó que la votación del candidato y la votación del resto de la lista «nunca» se ha separado.

Esa advertencia del errejonismo provocó la reacción inmediata del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que avisó a Errejón de que no tolerará «ni media tontería», porque está en juego es ganar al PP y gobernar en la Comunidad de Madrid. «En esto ni media tontería. Los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías», recalcó Iglesias, que calificó de «muy sensata» la propuesta de Espinar.

Alex V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *