Lula a la cárcel por corrupción

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde el sábado permanece recluido en una prisión de la ciudad meridional de Curitiba continúa siendo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos. El histórico líder del PT ha apelado la condena y ha interpuesto recursos, denunciando que es víctima de una persecución judicial para impedir su vuelta a la presidencia de Brasil.

Ayer, miércoles, el Supremo Tribunal Federal podría debatir una modificación de la jurisprudencia que autorizaría a encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales. De prosperar esa iniciativa Lula podría quedar libre.

Paralelamente el penoso premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, ha lanzado una campaña para lograr que el expresidente brasileño sea postulado este año al mismo galardón.

Gustavo Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *