Libertad con retirada de pasaporte para la sediciosa Clara Ponsatí

Ponsatí anunció su «entrega» a primera hora de la mañana en Twitter, posando con su abogado y pidiendo aportaciones al crowdfunding abierto para costear los gastos de su defensa.
 
Cuatro horas después de su entrega voluntaria en una comisaría de Edimburgo, la ex consellera Clara Ponsatí recuperó la libertad provisional bajo fianza (y previa retirada del pasaporte) a la espera de la primera audiencia del proceso de extradición, prevista para el 18 de abril.
 
Ponsatí compareció ante el juez de Edimburgo en compañía de su abogado, el decano de la Universidad de Glasgow Aamer Anwar, que calificó su caso como una «persecución política». La ex consellera de Educación agradeció en las redes sociales el apoyo y aseguró que la campaña de crowdfunding para costear su denfensa superó el listón de los 180.000 euros en las cuatro horas en que permaneció detenida.
 
Las universidades escocesas de St. Andrews y de Glasgow cerraron filas en defensa de la ex consellera de Educación de la Generalitat. La directora de St. Andrews, Sally Mapstone, expresó su «profunda preocupación» ante la detención y posible extradición de Ponsatí alegando que se trata de «un ataque contra la libertad de expresión por motivaciones políticas.
 
No obstante, el  Gobierno británico deja clara su postura y respalda al Gobierno español en un comunicado: «Nuestra posición es bien conocida: queremos ver que se respete el estado de derecho y la Constitución y que España siga unida». Respecto a la petición de extradición, Londres señaló que «se tratará según los procedimientos legales establecidos»
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *