El enchufe de Cifuentes para aprobar un máster sin presentarse a los exámenes

En esta foto vemos a la que hasta hoy es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y a la Licenciada en Farmacia y Técnico de Gestión en la Universidad Rey Juan Carlos, Amalia Calonge Celada. La primera ha negado conocer a la segunda después de salir a la luz que la funcionaria de esta universidad madrileña (donde por cierto trabajan muchos políticos, ex políticos, militantes y simpatizantes del PP, incluído su brazo publicitario de TVE) amañó las notas de la primera para que aprobara 2 asignaturas de un Master en Derecho Autonómico, que además estaba financiado por la Comunidad de Madrid. La segunda ha intentado borrar sin éxito su rastro en las redes sociales porque hasta la semana pasada esta imagen era la que tenía en su whatsapp.

El problema mas serio es que se trata de asignaturas a las que ella no se presentó el año en que cursó el máster, 2011-2012. Tres años después, en 2014, cuando Cifuentes ya es delegada del Gobierno, una funcionaria de la universidad pública accedió al sistema informático de calificaciones y cambió su nota de «No presentado» por «Notables». Ese acceso a la intranet dejó rastro. La funcionaria -que no tenía nada que ver con el máster- dice que se lo ordenó un profesor aunque no concreta quién. A la hora del cambio, se introduce la modificación como si el cambio de nota fuera en el curso 2011-2012.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado que dejó «dos ó tres asignaturas» pero que las aprobó en 2014. Sin embargo, no hay ninguna constancia de que ella se matriculara ni de que pagara dicha matricula. El único pago que aparece en 2014 de la alumna Cristina Cifuentes son 176,27 euros, lo que cuesta retirar el título, un pago que hizo 15 días después de esos ‘notables fantasma’.

Cabe destacar que una de las asignaturas que supuestamente aprobó en 2014 era el Trabajo Fin de Máster (TFM) por lo que, según la propia normativa de la universidad, «para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del Máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente». Según el sistema, tardó sólo un minuto en aprobar la última asignatura, ‘La financiación de las comunidades autónomas’, y acto seguido, aprobar el proyecto fin de máster.

Además, el TFM es un proyecto amplio que hay que defender ante un tribunal de la Universidad y según informa eldiario.es, ninguno de los trabajadores y profesores consultados son capaces de explicar ante qué tribunal defendió, supuestamente, Cifuentes su trabajo final. Todos terminan alegando que es información confidencial o protegida por la ley de protección de datos.

Nacho Menéndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *