El Gobierno amplía el plazo a los sefardíes para solicitar la nacionalidad española

El Gobierno ha anunciado que ampliará un año más el plazo concedido a los sefardíes para solicitar la nacionalidad española, disposición que se tomó en 2015 y que hasta el día de hoy ha nacionalizado a 1.708 descendientes de los judíos que en 1492 se fueron de España en aplicación del Edicto de la Alhambra. 

Los judíos solicitantes de la nacionalidad española en 2016 eran procedentes en su mayoría de Israel, seguidos de los de Venezuela y Colombia. Al año siguiente, sin embargo, las cifras cambiaron, y los de Venezuela pasaron a encabezar la lista, multiplicándose por tres; los de Israel también aumentaron, pero en mucha menor proporción. Es evidente que el alarmante deterioro de la situación en Venezuela ha sido un factor de primer orden para explicar lo sucedido.

La decisión de los Reyes Católicos ha sido siempre motivo de polémica y críticas. Se han aducido diferentes causas, pero en general se acepta las que los propios reyes dieron en el decreto de 1492, concebido por fray Tomás de Torquemada, fueron razones de tipo religioso y de defender la integridad territorial.

M. García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *