PSOE, PNV y Podemos se reafirman en derogar la prisión permanente revisable

La cadena perpetua se ha convertido en un clamor popular en nuestro país. Sin embargo, tres formaciones políticas se obcecan en derogar la prisión permanente revisable, posiblemente, para minimizar las consecuencias del pasado y presente criminal de algunos de sus simpatizantes.

Tanto PNV, como Podemos, como el PSOE se han reafirmado en su posición de tumbar la ley aprobada por el PP pese a la conmoción de la muerte del niño Gabriel en Níjar y de las más de tres millones de firmas que piden no derogarla.

Este jueves el Congreso debatirá dos propuestas, una de Ciudadanos y otra del PP, que buscan evitar que se derogue la prisión permanente revisable. Pero ambas iniciativas están ya abocadas al fracaso, toda vez que la suma de PSOE, Podemos, PNV y el resto de fuerzas del Congreso tienen mayoría. El debate parlamentario se producirá en plena conmoción de la sociedad española tras conocerse el asesinato de Gabriel, desaparecido el pasado 27 de febrero.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, formación que presentó la Proposición de Ley para derogar la prisión permanente revisable, ha justificado su posición en que la muerte de Gabriel demuestra que “desgraciadamente” la incorporación al Código Penal de penas como la prisión permanente revisable, en vigor en estos momentos, “no evita que se cometan determinados delitos”.

La dramática muerte de Gabriel Cruz no cambia un ápice de la posición de Podemos en contra de la prisión permanente revisable, aunque el caso entra dentro de los supuestos del Código Penal en los que se podría aplicar la pena. El partido de Pablo Iglesias rechaza de plano su existencia y justifica la derogación de la reforma del PP de 2015 porque “no es eficaz”. En la misma línea se ha pronunciado el PSOE.

Lo que se ha convertido en un clamor popular va a resultar groseramente ignorando por las tres formaciones políticas. Las formaciones “del pueblo”, como suelen autodenominarse, permitirán que criminales de semejante calibre vuelvan a pisar las calles tras el cumplimiento de su condena.

Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *