El comandante español Franco, también condecorado en Europa

Miguel Ángel Franco Fernández, nació en 1974 en València, es comandante de Caballería y está destinado en la sección de Logística del Mando de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Es el militar español que estando destinado en Mali hizo frente durante tres horas a los terroristas yihadistas que atacaron un complejo turístico. Descalzo y con una pistola que tomó prestada a un miembro del contingente húngaro, el comandante, hijo de un coronel de Ingenieros destinado en Valencia y Zaragoza, logró salvar a una docena de personas durante el ataque al campamento Kangabá, un lugar con piscinas, restaurante, instalaciones deportivas y cabañas, en un terreno agreste a las afueras de Bamako, el domingo 18 de junio de 2017.

La gesta del comandante Franco ha tenido su recompensa: el Ministerio de Defensa le ha concedido la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que premia las acciones en zona de conflicto donde se pone en riesgo la propia vida, que le fue impuesta en el transcurso de los actos de la Pascua Militar, en enero. La Unión Europea le ha concedido ahora también su máxima distinción, la Medalla de Servicios Meritorios de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común.

Un blog recién creado: ‘Sí a todo’, recoge las historias del Ejército de Tierra -esta es la primera de una serie aún por desarrollar- de aquellos efectivos “merecedores de la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo”.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *