Se desata la guerra entre taxistas y Uber en Grecia

La competencia desleal de las compañías privadas ha trasladado el conflicto a Atenas, donde taxistas y conductores de Uber se han enfrentado en las calles de la capital helena.
 
Los taxistas de Atenas secundaron hoy un paro parcial contra la competencia desleal de las plataformas de conductores privados, una jornada marcada por la violencia entre chóferes de Uber y taxistas.
 
Los enfrentamientos tuvieron lugar durante una protesta en la que centenares de taxistas marcharon por el centro de Atenas en contra de «la irrupción ilegal de Uber en el sector del transporte«. La tensión comenzó cuando un coche, supuestamente conducido por un trabajador de Uber, atravesó la zona donde estaban los huelguistas. Éstos comenzaron a lanzar botellas y golpear el automóvil, hasta que fueron parados por la policía, lo que se repitió con otros vehículos, incluidos taxis de compañeros que no se unieron a la protesta. 
 
El Sindicato de Taxistas Atenienses (Sata) denunció en un comunicado la existencia de «empresas y plataformas electrónicas que, con el pretexto de la innovación, roban a los taxistas». Sata expresó su apoyo al ministro griego de Transporte, Jristos Spirtzis, que comparte sus puntos de vista, «pero no pudo legislar a causa de la oposición de los acreedores». La liberalización de la profesión del taxi fue desde el inicio de la crisis griega una exigencia constante de las instituciones acreedoras del país, a la que Sata siempre se ha opuesto. Se trata de otra vuelta de tuerca más a la asfixiante situación a la que, la Unión Europea, tiene sometido al país heleno.
 
El pasado diciembre, un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estipuló que el servicio que ofrece Uber se rige por las reglas de transportes de cada Estado comunitario y que, actualmente, la mercantil está incumpliendo de manera sistemática.
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *