El Supremo rebaja las condenas a los acusados por la estafa piramidal de Arte y Naturaleza

La estafa se planeó siguiendo el patrón del Fórum Filatélico y Afinsa. La decisión del Supremo se traduce en un varapalo para las víctimas, que quedarían en una flagrante situación de desprotección por parte del Estado de Derecho.
 
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado las penas impuestas en diciembre de 2016 por la Audiencia Nacional a tres exdirectivos juzgados por la estafa piramidal de la sociedad Arte y Naturaleza que, bajo la apariencia de compraventa de obras de arte, estafó 434 millones de euros a 19.360 perjudicados. Se imponen ahora penas de hasta ocho años de cárcel, frente a los 13 años de prisión que se dictaron inicialmente para los responsables máximos del engaño. La cuantía de las indemnizaciones a los perjudicados asciende a 432,2 millones de euros.
 
El alto tribunal ha condenado a otros dos acusados, uno ex director financiero de la sociedad y el segundo auditor, como cooperadores necesarios de delitos de falsedad de las cuentas anuales, a dos años de cárcel y un año, respectivamente.
 
Guillermo García del Toro, ya fallecido, montó en 1996 el negocio piramidal de Arte y Naturaleza siguiendo el patrón de Afinsa (que realizó la estafa mediante sellos, en vez de con obras de arte), empresa donde él había trabajado como vendedor en los años ochenta. La estafa de Arte y Naturaleza, alcanza a 19.360 perjudicados.
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *