Reconocido el Síndrome del Túnel Carpiano como enfermedad profesional

Esta dolencia, cada vez más extendida entre los trabajadores españoles, no era reconocida como enfermedad laboral a pesar de que las evidencias apuntaban en tal sentido. El síndrome afecta, entre otros, a oficinistas, trabajadores de limpieza, cocineros, pescaderos o carniceros.
 
El Instituto de la Seguridad Social ha reconocido de nuevo como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano, al emitir sendas resoluciones en Álava y Bizkaia sobre el caso de dos trabajadoras, ambas cocineras.
 
El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Es la dolencia por atrapamiento de la mano más frecuente y afecta hasta a un 90% de la población, con una mayor incidencia en mujeres de entre 40 y 60 años. 
 
Representantes de los trabajadores llevan años denunciado que las mutuas intentan «ocultar» el origen profesional de esta afección. No obstante, es notorio que los movimientos repetitivos y posturas forzadas que provocan el Síndrome del Tunel Carpiano, tienen una vinculación directa con el ámbito laboral.
 
Se trata de  una afección por la que los tejidos de la cara interna de la muñeca, ligamentos y tendones, comienzan a presionar el nervio mediano porque se inflaman. La presión que se ejerce sobre el nervio mediano causa dolor, hormigueo y entumecimiento, pudiendo causar muchos problemas para usar la mano completa. 
 
El Síndrome del Túnel Carpiano suele producirse principalmente por la realización de actividades repetitivas usando la muñeca, o por el esfuerzo excesivo que pueda ejercerse en esta al realizar cierto tipo de actividades, frecuentemente actividades profesionales. 
 
Luz Marrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *