El saludo “fascista” no es delito, dictamina la Justicia italiana

El tribunal de Casación (la máxima instancia judicial italiana) ha absuelto definitivamente a dos manifestantes que durante una conmemoración organizada en Milán en 2014 por la agrupación «Fratelli d’Italia» (Hermanos de Italia), respondiendo con el grito de “presente» -en homenaje a 3 militantes asesinado- alzaron el brazo derecho haciendo el histórico saludo romano que fue adoptado durante el mandato de Benito Mussolini en toda Italia.

El saludo con el brazo en alto no constituye delito si tiene intención conmemorativa y no violenta, dijo la Justicia.

El gesto les había valido, en principio, una imputación por «concurso en manifestación fascista», delito previsto en el artículo 5 de la llamada ley Scelba. El tribunal de Casación rechazó el recurso de la fiscalía de Milán, confirmando las decisiones del juez de audiencia preliminar y de la corte de apelación de esa ciudad del norte de Italia.

Los jueces excluyeron que la manifestación asumiera connotaciones tales de sugestionar e inducir «sentimientos nostálgicos con los cuales representar un serio peligro de reorganización del partido fascista».

El tribunal subrayó que el delito previsto por la ley Scelba «es delito en peligro concreto, que no sanciona la manifestación del pensamiento y de la ideología fascista en sí, frente a las libertades garantizadas por el artículo 21 de la Constitución, sino solo donde las mismas puedan determinar el peligro de reconstitución de organizaciones fascistas…atentando concretamente contra el orden democrático y sus valores».

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *