ARCO retira una exposición que ensalzaba a criminales como «presos políticos»

Los filo etarras de Alsasua, Andrés Bódalo y los «Jordis» entre los homenajeados en la última edición de ARCO.
 
El montaje Presos políticos, obra del artista Santiago Sierra, ha sido retirado por la galería Helga de Alvear antes de la apertura de esta edición de ARCO que arranca este miércoles en Madrid. La feria de arte contemporáneo incluía entre sus obras una serie de 24 retratos de diferentes personas encarceladas en España a las que Sierra les ha aplicado un pixelado sobre su rostro. Aunque no se especifica quién es el retratado, la definición que el artista ha situado al lado de cada imagen se ajusta al caso de diferentes personas que han sido noticia en los últimos tiempos. 
 
Así, se podía reconocer a los detenidos en Alsasua por la brutal agresión a dos guardias civiles y sus parejasAndrés Bódalo (concejal de Podemos, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y detenido por múltiples agresiones, entre ellas a una mujer embarazada) o a los titiriteros detenidos en 2016 por un una actuación infantil de marionetas donde exhibieron una pancarta que rezaba «Gora Alka-ETA». Ocupa un lugar destacado Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, y los Jordis (Cruixart y Sánchez), encarcelados por su relación con los actos que rodearon al referéndum del 1-O. 
 
La jefa de la galería, Helga de Alvear, ha señalado que la retiró porque recibió una llamada del presidente de Ifema, Clemente González Soler, en la que le dijo: «Helga, no puedo dejar esto».  La llamada se la comunicó el director de Arco, Carlos Urroz. La galerista ha asegurado que para ella no se trata de censura y que aceptó la petición porque quiere estar en la feria el próximo año
 
Luz Marrero 

Un comentario en “ARCO retira una exposición que ensalzaba a criminales como «presos políticos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *