Ejército turco usa gas químico en Siria y hiere a 6 personas

El Ejército de Turquía ha utilizado este viernes, 16 de febrero, gases tóxicos en el marco de su operación militar Rama de Olivo contra la milicia kurda en la ciudad de Afrin, sita en el noroeste de Siria. Al menos 6 personas tuvieron que ser hospitalizadas con síntomas de asfixia.

“Seis civiles han sido ingresados a urgencias con síntomas de asfixia como resultado del uso de proyectiles con gas venenoso por parte del régimen turco en el pueblo de Aranda”, ha señalado Joan Mohamad, director de un hospital en Afrin, según cita la agencia oficial siria SANA. El estado de cuatro de las víctimas es estable y que las otras dos se encuentran en estado grave, puesto que aún no se ha determinado el tipo de gas que inhalaron.

Mientras tanto, un portavoz de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), en declaraciones con medios rusos, ha acusado este viernes al Ejército de Ankara de recurrir al uso de armas químicas, entre ellas el gas cloro.

“El Ejército turco tiene aviones, tanques, misiles y utiliza armas prohibidas por la convención internacional: napalm y proyectiles con gas cloro”, ha insistido.

Ha denunciado, asimismo, que las fuerzas turcas, además de sus soldados, han utilizado a “decenas de miles de terroristas” y mercenarios en la operación “Rama de Olivo”, que desarrolla desde el pasado 20 de enero en el norte del país árabe.

Desde un principio, el Gobierno de Siria condenó “la flagrante agresión” de las fuerzas de Turquía, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contra su soberanía y ha llamado tanto a Ankara como a Washington a poner fin a su ilegal presencia en el país árabe.

El jueves, la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen informó de que Damasco llegó a un acuerdo con las milicias kurdas, lo que facilita el despliegue en los próximos días de las tropas sirias en la región de Afrin para repeler los ataques de Turquía.

 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *