Dos años de prisión para un «ertzaina» por golpear a una filo etarra durante una manifestación

La senadora de Amaiur, Amalur Mendizabal, formaba parte de un grupo de radicales que pedían la libertad para 18 miembros de Herrira (un tentáculo de ETA creado tras el cese de la banda terrorista) en 2013. El agente de la región vasca, que se encontraba conteniendo a la banda filo etarra, tendrá que indemnizar a la senadora, además, con 3.600 euros.
 
El ertzaina acusado de golpear con la porra a Mendizabal, a quien causó lesiones en la cabeza durante unos incidentes ocurridos en Hernani (Gipuzkoa) en una manifestación en 2013, ha sido condenado por la Audiencia de Gipuzkoa a dos años de prisión y a indemnizar a la víctima con 3.600 euros.

 
La senadora de Amaiur presentó en los juzgados de San Sebastián una denuncia por «los porrazos» que recibió en la cabeza por parte de un agente de la Ertzaintza durante una protesta contra las 18 detenciones de miembros de Herria. Mendizabal recibió ocho puntos de sutura como consecuencia de los golpes recibidos por el ertzaina
 
La denunciante presentó en el juzgado unas imágenes que han sido determinantes en la resolución de este caso. La Audiencia guipuzcoana sostiene en la sentencia que el agente, condenado por un delito de lesiones, levanta y baja la porra en cuatro ocasiones, tras lo cual Mendizabal, que se hallaba en primera fila y había mostrado antes sus credenciales de senadora a los policías, cae al suelo bocarriba y posteriormente se ve como «sangra abundantemente» de la cabeza.   
 
A la vista de estas grabaciones, los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia provincial han considerado probados los hechos y califican la actuación contra la filo etarra de «injustificada» y «contraria a derecho». 
 
Luz Marrero

Un comentario en “Dos años de prisión para un «ertzaina» por golpear a una filo etarra durante una manifestación

  • el 11 febrero, 2018 a las 9:05 pm
    Permalink

    ¿Para que diablos quiere la porra un policia si no la puede usar?
    Un policia en el ejercicio de su función debe de estar capacitado para abrirle la cabeza a todo alborotador que perturbe la paz ciudadana despues de una advertencia al respecto, una solo, a la siguiente advertencia y no haciendo caso de la primera debe tomar todos los medios a su disposición para restablecer el orden. Si posteriormente se condena al policia por mantener el orden a quien habría que juzgar es al juez o a quien haya hecho las leyes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *