Mussolini ha vuelto a Italia para la campaña electoral

‘Sono tornato’ (he vuelto), es la película que está acaparando todo el interés en Italia, con aplausos y rechazo, en medio de una campaña electoral incierta, antes de las votaciones del 4 de marzo.

En la película, con clave de humor, se muestra a un Benito Mussolini que aterriza en la Roma multiétnica de 2017, se mezcla comedia guionizada con partes documentales, filmando las reacciones reales de los transeúntes al encontrarse con Mussolini.

Así hay quien lo insulta, se saca un selfi con él o lo celebra con el saludo fascista. ‘Sono tornato’ ha recibido tanto aplausos por su planteamiento como críticas durísimas. Para la Asociación Nacional de los Partisanos es «indefendible», y la revista Internazionale lo considera «autoabsolución del fascismo».

La película es un remake de la alemana ‘He vuelto’, en la que quien regresaba era Adolf Hitler a Alemania. Y al igual que el Fuhrer, el Duce pasa a convertirse en un personaje de éxito, la estrella que todos quieren ver en televisión.

El director, Luca Miniero, en sus palabras explica que “ha creado una comedia que juega no tanto a revisar el fascismo y la figura de Mussolini, sino a poner al país frente al espejo. Lejos de cualquier producto ideológico es, sobre todo, una obra que trata de describir la idiosincrasia italiana”.

La película se estrenó el 1 de febrero en 400 salas y ese mismo día se colocó la tercera en taquilla, con 16.500 entradas vendidas.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *