Macron no cede ante los nacionalistas de Córcega

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha afirmado, en un discurso durante su visita a Córcega, que «en la República, y aun antes de la República, hay una lengua oficial, y es el francés”. De esta manera, el dirigente galo cerraba la puerta a al reconocimiento de la co-oficialidad de la lengua corsa.

Macron tampoco dio el visto bueno a que las autoridades de la isla puedan vetar la compra de bienes inmuebles a personas que no vivan Córcega, tal y como demandaban los nacionalistas corsos. Más firme aún, se mostró en la negativa a una posible amnistía a los terroristas independentistas.

Como única concesión, Macron incluirá una mención a la isla en la Constitución francesa. Pero no como una colectividad de ultramar, tal y como pretendían los nacionalistas. Estos, que se alzaron con el triunfo en las pasadas elecciones regionales, manifestaron «sentirse decepcionados» con Macron y le acusaron de «haber perdido una oportunidad histórica».

Sin banderas de Córcega y sin pronunciar una palabra en corso, Macron cerró su discurso, pronunciado en Bastia, con un «Vive la République! Vive la France!».

Ángel Aguado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *