Polémica por el uso de runas en la equipación olímpica de Noruega

La histeria colectiva en torno a los símbolos utilizados por el III Reich o movimientos patrióticos alcanza cotas inverosímiles. Ahora le ha tocado el turno a la equipación que los deportistas noruegos lucirán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Unas fotos, en los que los deportistas nórdicos lucen unos jerseys con las runas “Tyr” y “Algiz”(también conocida como “Leben”), han provocado críticas y se ha calificado a las prendas de “nazis”. Incluso algunas tiendas se han negado a vender parte de la “Viking Collection” de la firma “Dale of Norway”.

Las runas componían el alfabeto de los antiguos nórdicos y germanos. En sus diversas variantes, fueron utilizadas, en Escandinavia, Europa central y las islas Británicas. Tienen más de 2.000 de antigüedad y fueron popularizadas por los vikingos. Se da la circunstancia que movimientos identitarios y algunas organizaciones políticas, unidades militares o condecoraciones de la Alemania nacional socialista utilizaron las runas.

Las runas son considerados en los países escandinavos, más allá de su puntual uso político, como parte de su patrimonio cultural e histórico. Un hecho en el que no han reparado los diversos medios de comunicación que, antes de documentarse, se han lanzado, una vez más, al más absurdo sensacionalismo.

Ángel Aguado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *