La censura judía impide la reedición de las obras de Céline en Francia

Finalmente, el Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia, la embajada de Israel, colectivos LGTB y la Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemintismo han impuesto su censura en el país galo. La prestigiosa editorial Gallimard ha anunciado que renuncia a la publicación de las obras del insigne escritor francés, Louis-Ferdinand Céline (1894-1961).

Los amantes de la literatura no podrán disfrutar de “Bagatelas para una masacre”, “La escuela de los cadáveres” y “Los bellos trapos”, escritos entre 1937 y 1941. El motivo es la acusación de antisemitismo. Céline, uno de los autores más relevantes del siglo XX y autor de “El viaje al término de la noche”, era ciertamente crítico con algunas actitudes del “pueblo elegido”.

Gallimard había previsto una edición tutelada, es decir, acompañada de comentarios que guíen al lector para tratar de impedir un análisis autónomo. Tal y como en Alemania se ha hecho con “Mi Lucha”, de Adolf Hitler. Sin embargo, y tras la cancelación del proyecto, estos textos no podrán editarse en Francia hasta 2031, cuando prescriban los derechos de autor. En la actualidad, se dispone de una edición canadiense que oscila los 300 euros.

Francisco Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *