Iniciativa para proclamar el 31 de enero como “Día de los Tercios”

En 2017 se cumplieron 450 años del llamado “Camino Español”, una ruta de mil kilómetros desde Milán a Bruselas por la que los reyes de España enviaban refuerzos militares para sofocar la rebelión en los territorios de Flandes. Por este aniversario, un grupo de aficionados a la Historia militar y también cadetes del Ejército de Tierra recorrieron este camino, realizando recreaciones ataviados con uniformes, armas y banderas de la época.

La tarea de honrar a los Tercios y acabar con la “Leyenda Negra” que fomentaron algunos países europeos enfrentados a España en los siglos XVI y XVII, ha animado a un grupo de historiadores y aficionados, especializados en Historia, a constituir un proyecto, destinado entre otros objetivos a tratar de conseguir que se instituya una fecha en el calendario como Día de los Tercios: concretamente, el 31 de enero.

 

 

Han elegido ese día -como manifiestan en su comunicado-, (#31EneroTercios)porque ese día de enero de 1578 tuvo lugar una gran victoria de los Tercios sobre los rebeldes flamencos. Se trató de la batalla de Gembloux, poco recordada actualmente y en la que participaron algunos de los personajes más destacados de esta época, como don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, que infligieron una dura derrota al ejército de los Estados Generales de los Países Bajos.

 

 

En el aniversario de esta “hazaña” pretenden que se celebren actos de conmemoración, incluso a nivel institucional de la historia de los Tercios: homenajes, congresos históricos, publicación de estudios… Todo con el objetivo de promover el conocimiento, y también el reconocimiento de los españoles hacia la memoria de los soldados de los Tercios de Flandes.

J. Garrido

Un comentario sobre “Iniciativa para proclamar el 31 de enero como “Día de los Tercios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *