Santander, CaixaBank y Bankia exigen al Gobierno una indemnización millonaria por el Proyecto Castor

El Tribunal Constitucional dejó sin efecto un acuerdo ilícito entre el Partido Popular y la banca celebrado en 2014, en virtud del cual, las entidades se beneficiarían de un importe de 1.350 millones de euros y un cupón anual del 4,3% durante un periodo de 30 años con cargo a la factura del gas que abonan los consumidores
 
La banca prevé iniciar a comienzos del mes de enero los contactos con el Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal para recuperar los derechos de cobro por la indemnización de 1.350 millones de euros reconocida a Escal UGS -filial de ACS- tras su renuncia a operar el almacén submarino de gas Proyecto Castor, ubicado frente a la costa de Castellón.
 
Bankia, Caixabank y Banco Santander son las tres entidades que financiaron el pago a la constructora a través del operador del sistema Enagás, empresa a la que tras el polémico rescate de la infraestructura en 2014 se encargó su mantenimiento e hibernación.
 
A cambio, estos tres bancos recibieron el derecho de cobro del crédito más un cupón anual del 4,3% durante un periodo de 30 años con cargo a la factura del gas que abonan los consumidores.
 
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional dejó sin efecto este derecho al anular la indemnización concedida a ACS. El organismo pone en cuestión en la sentencia la «urgencia» con la que el Gobierno aprobó el pago a la concesionaria a través de un real decreto-Ley. En este sentido, el tribunal no considera justificado el vehículo legal utilizado y suspende la indemnización.
 
Luz Marrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *