La Justicia europea falla contra Uber y da la razón a los taxistas: es una empresa de transportes

Tras muchas jornadas reivindicativas contra la competencia desleal perpetrada por Uber llega la recompensa: los taxistas tenían razón. En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que Uber no es una mediadora, ni prestadora de servicios ni un caso nuevo de la economía colaborativa. Se trata de una empresa de transportes y, como tal, debe estar sometida a los mismos requisitos y exigencias -incluyendo licencias- que cualquier compañía de taxis.
 
En su fallo, los magistrados explican que «que ha de considerarse que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano,está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de «servicio en el ámbito de los transportes», a efectos del Derecho de la Unión«
 
El caso se remonta a 2014, cuando la Asociación Profesional Élite Taxi demandó en Barcelona a la norteamericana asegurando que su «falta de licencias, autorizaciones y credenciales» vulneraba las normas reguladoras de la competencia en España.
 
Los denunciantes aseguraban que Uber es, con toda evidencia, una empresa de transportes y por tanto las mismas normas que se les piden a ellos deberían ser aplicadas. La compañía, en cambio, se definía como simple intermediaria, una plataforma que pone en contacto a conductores y clientes pero que no tiene en propiedad ni una flota de coches ni en plantilla a los chóferes.
 
Luz Marrero

Un comentario en “La Justicia europea falla contra Uber y da la razón a los taxistas: es una empresa de transportes

  • el 20 diciembre, 2017 a las 11:12 pm
    Permalink

    Buena noticia, esperemos que el TJUE no acabe desdiciéndose, lo cual no sería de extrañar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *