Un colectivo de feministas negras tachan de «racista» la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Cada cinco de enero, la localidad alicantina de Alcoy, celebra la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España. Una de las peculiaridades de esta celebración, declarada fiesta de interés turístico, es la figura de los pajes. Muchos vecinos se pintan la cara con betún o maquillaje para oscurecer sus pieles y trasformarse en pajes negros por una noche para después entregar regalos a los más pequeños.

Una tradición que un colectivo feminista compuesto por mujeres de raza negra -Afroféminas- ha calificado como » Blackface racista» exigiendo que la «modificación», «actualización» y «adaptación» de una tradición que data de 1866 para en su opinión, «no ofender a la comunidad negra».

«Entendemos que se trata de una burla hacia toda una comunidad. Lo primero que nos vino a la mente al conocer esta tradición fue que claramente banaliza y ridiculiza nuestra existencia, convirtiéndola en un disfraz de un día al año. No es comprensible que a estas alturas se perpetúe esta celebración»

Este colectivo cuenta con el apoyo de la diputada negra de Podemos, Rita Bosaho, que también ha tachado de racista la cabalgata. Declaraciones que sin embargo no han sentado muy bien en ‘Podem Alcoi’ que ha invitado a la diputada afro a comprobar por ella misma que no existe menosprecio racial alguno en los pajes negros, y que la figura del paje es la más querida por los alcoyanos y un icono de estas fiestas.

Afroféminas ,sin embargo, están dispuestas a boicotear la candidatura que ha presentado la ciudad para que dicha cabalgata sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Exigen a los alcoyanos que «se adapten a los tiempos» y que los pajes en todo caso «vayan sin pintar».

Del mismo modo, han acusado públicamente de «racistas» a los vecinos de Alcoy, a los que acusan también de haberlas insultado a través de las redes sociales.

Redacción

Un comentario sobre “Un colectivo de feministas negras tachan de «racista» la cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

  • el 14 diciembre, 2017 a las 5:56 pm
    Permalink

    Pues se expulsa de España a las afrofeminas y simpatizantes para evitar sean humilladas. En 24 horas sobra tiempo para ponerlas a salvo, enviándolas fuera, de tanta humillación

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *