La Organización para la Cooperación Islámica declara Jerusalén como capital de Palestina

La cumbre de países musulmanes que se celebró este miércoles en Estambul ha proclamado a Jerusalén Este como «la capital del Estado de Palestina» en un gesto de rechazo y desafío a la decisión del presidente Trump de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, que también le ha valido a Washington dejar de ser considerado como un mediador imparcial para alcanzar la paz en Oriente Medio.

Así consta en la declaración de la cumbre de la Organización para la Coorperación Islámica (OCI), integrada por 57 países de mayoría musulmana, que reza: «Declaramos Jerusalén Este como la capital del Estado de Palestina e invitamos a todos los países a reconocer al Estado de Palestina con Jerusalén Este como su capital ocupada».

De este modo, la OCI «rechaza y condena en los más fuertes términos» lo que llama una «decisión unilateral» de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al que se refiere como «fuerza de ocupación». Los países musulmanes califican el anuncio de Washington de nulo y carente de legalidad y lo considera un ataque a los derechos del pueblo palestino y un «deliberado deterioro de todos los esfuerzos de paz».

Leónidas Tur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *