El detenido por el crimen de Víctor Laínez protegido por Podemos, IU y arropado por su madre

Diversos colectivos de la órbita del actual gobierno municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza han protegido en los últimos años al «okupa » de ultraizquierda detenido en la capital aragonesa, acusado de haber asesinado a un hombre, Víctor Laínez, por llevar unos tirantes con la bandera de España. El acusado, Rodrigo Lanza Huidobro, llegó a Zaragoza tras salir de la cárcel en Barcelona, donde cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia urbano.

El comunista zaragozano Alberto Cubero, en el 2015 daba publicidad a la charla protagonizada por Rodrigo Lanza «contra la ley mordaza y la represión». Cubero se convirtió escasos meses después, tras las elecciones de mayo de aquel mismo año, en teniente de alcalde de Zaragoza, cargo en el que sigue. Formó parte de la candidatura coaligada entre Podemos e IU para concurrir a aquellas elecciones municipales bajo las siglas de ZEC (Zaragoza en Común), una alianza liderada por el alcalde Pedro Santisteve y de la que formaron parte también otros movimientos políticos de extremaizquierda, entre ellos los pro-abertzales aragoneses de Puyalón, a los que Pablo Echenique también sumó a la candidatura de Unidos Podemos para las elecciones generales de 2016.

También el actual secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, se unió a la campaña de difusión de las tesis de Rodrigo Lanza, dentro de la campaña desplegada por colectivos de ultraizquierda y por el propio Lanza para proclamar su inocencia y sostener la tesis de que su condena y encarcelamiento había sido fruto de un complot policial contra él y de una estrategia «represiva»» orquestada por el sistema judicial español.

El antifascista Rodrigo Lanza Huidobro desplegó una intensa agenda de actos propagandísticos, por toda Esapaña, tras salir de la cárcel, campaña en la que también participó activamente su madre, Mariana Huidobro.

En 2016, se presentó en Zaragoza un libro en defensa y elogio de Rodrigo Lanza, acto que tuvo lugar en la librería «La Pantera Rosa», entidad que  es beneficiada por ZEC desde el gobierno municipal por su afinidad ideológica.

Se está produciendo una avalancha de críticas contra el gobierno municipal de Pedro Santisteve, por su tibia condena ante el asesinato del que ha sido víctima del odio Víctor Laínez.

Leónidas Tur

2 comentarios en “El detenido por el crimen de Víctor Laínez protegido por Podemos, IU y arropado por su madre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *