El héroe de guerra croata Slobodan Praljak es homenajeado por sus compatriotas

Muchos croatas tanto en Croacia como en Bosnia consideran aPraljak un héroe de guerra. En la ciudad bosnia de Mostar, escenario de combates durante aquella contienda y donde Paljak ordenó destruir el viejo puente otomano, sus compatriotas bosnio-croatas han encendido velas y colgado pancartas con la efigie del general.

 

 

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, ha asegurado que el suicidio de Praljak “ha sacudido los corazones del pueblo croata”. Kitarovic ha criticado la sentencia del TPIY que condenó a Praljak y a otros seis líderes bosnio-croatas por el asesinato de civiles durante la Guerra de Bosnia, y ha asegurado que el tribunal está politizado.

En el Parlamento croata, los diputados han guardado un minuto de silencio en homenaje a “todas las víctimas de las guerras en Croacia y Bosnia”. “Todas las víctimas deben permanecer para siempre en nuestra conciencia colectiva, y la muerte del general Praljak debe ser el último episodio de estos trágicos sucesos bélicos”, ha declarado Gordan Jandrokovic, presidente del Parlamento y miembro del HDZ, el partido conservador en el poder.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *