El Gobierno Vasco y el PP han firmado el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2018

El Gobierno Vasco contará con presupuestos gracias al acuerdo firmado con el PP, que por segundo año consecutivo favorecerá la aprobación de las cuentas en el Parlamento.

Los populares se abstendrán en la votación a cambio de decidir el destino de 30 millones de un presupuesto de 11.486 millones y también a cambio de las modificaciones que han logrado introducir en la reforma fiscal -que previamente habían acordado el PNV y el PSE- para bajar el tipo de Impuesto de Sociedades.

Tras la firma del acuerdo, Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda  y el parlamentario del PP: Damborenea han comparecido por separado ante los medios de comunicación y han puesto en valor un acuerdo que da «estabilidad institucional» y que ambos han desligado de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El consejero ha agradecido al PP que por segunda vez vaya a favorecer que Euskadi tenga presupuestos, aunque ha considerado que sería «irresponsable» por su parte afirmar que el apoyo de los populares pueda extenderse al resto de la legislatura.

Azpiazu ha defendido que el acuerdo lanza «un mensaje de estabilidad institucional y responsabilidad política» y ha aseverado que el Gobierno también ha negociado con los otros dos grupos de la oposición (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), aunque no hubo entendimiento al no aceptar estos los planteamientos del Ejecutivo.

Antón Damborenea ha recalcado por su parte que los cambios presupuestarios y fiscales logrados por su partido harán dela Comunidad Autónoma vasca un territorio «competitivo para las empresas», en el que éstas quieran invertir y crear así puestos de trabajo de «calidad».

El presupuesto tiene previsto destinarse al empleo, sobre todo juvenil; a las familias con hijos y la conciliación; al comercio y a la educación —sobre todo dirigido a los «colegios con un alto número de inmigrantes»—.

J. Garrido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *