La plataforma disidente cubana #Otro18 denuncia irregularidades en los comicios municipales

Más de ocho millones de cubanos votarán hoy en los comicios municipales, primera parte del proceso electoral que culminará en el relevo en la presidencia de Raúl Castro y en el que ha quedado anulado el intento de la oposición de postular a candidatos independientes al margen del Partido Comunista.

Entre todas las circunscripciones electorales de la isla suman 27.221 candidatos para ser delegados a las asambleas municipales del poder popular, una figura equivalente a la del concejal. Una selección de los delegados municipales que se elijan este domingo será candidato en los comicios provinciales y generales para los que todavía no hay fecha, pero que deberán celebrarse en un plazo de noventa días.

En estos comicios municipales, algunos grupos de la oposición se unieron en la plataforma ciudadana #Otro18 con el propósito de promover candidatos independientes, y entrar en el juego político de cara al recambio generacional que se está fraguando en el poder. En total, se postularon 182 aspirantes independientes en las asambleas de nominación donde los vecinos de cada barrio votan a mano alzada a los candidatos que concurrirán a las elecciones, pero ninguno logró pasar los filtros para convertirse en una alternativa política para hoy domingo.

Desde la plataforma  #Otro18 han denunciado «hostigamiento» y «violaciones de la ley electoral» por parte de las autoridades cubanas para impedir que los candidatos independientes pudieran salir nominados en esas asambleas, que se celebraron entre septiembre y principios de noviembre. «Algunos fueron retenidos para no poder acudir a las asambleas de nominación, a otros las autoridades municipales no les avisaron del día de la asamblea, e incluso tampoco a sus vecinos más cercanos para que no se enteraran por otras vías», relató el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18.

Leónidas Tur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *